Pages - Menu

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. PROF HILDA HUAMAN

 


VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=_MeQuzYstQI

ALGUNAS  OBRAS DE ARGUEDAS

BIOGRAFIA 

LECTURA:EL CARGADOR

https://www.literatura.us/jma/carga.html

Responde:

1.Identifica la idea principal e ideas secundarias del texto

2.Explica los valores y antivalores del texto

3.Cambia el final de la historia

4.Comenta sobre el texto. 





ACTIVANDO CUENTAS APRENDO EN CASA


 RESPONDER LA ENCUESTA

(Solo quienes aun no pueden acceder la encuesta)

https://forms.gle/HVkaYtQiHmpeoev97


Deducimos el tema y los subtemas. Prof. Marco Huerta

 VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=HRXlFYz3a7Y

DOCUMENTO

Deducimos el tema y los subtemas

El tema es el asunto que se aborda en todo el texto. Usualmente, se presenta en forma de un enunciado que indica, de manera general, de qué trata. Para reconocer el tema, podernos preguntamos lo siguiente: ¿de qué se habla en el texto?, ¿qué asunto trata el autor en el texto? La respuesta debe ser expresada mediante un grupo nominal (no una oración).

Los subtemas, por otro lado, son los aspectos especificos del tema que se desa- rollan, por lo general, en los párrafos del texto o en los diferentes capitulos de un libro. Cada uno se sintetiza en un enunciado que indica, de modo puntual, qué aspecto del tema se está desarrollando, Lee con atención el siguiente ejemplo:

Lee el texto y subraya la idea más importante de cada párrafo

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos de la humanidad Aunque la mayor parte de nuestro planeta està compuesto por agua. 97% del total es salada, y gran parte del resto està congelada.

Las prácticas de ahorro del agua que utilizamos a diario contribuyen a usar en forma más racional un recurso escaso, ya que muchos habitantes de la Tierra no pueden disfrutarlo en sus casas Pero, al mismo tiempo, aquellas acciones permiten colaborar con la calidad de los servicios de saneamiento y disminuir los gastos del hogar.

¿Por donde comenzamos? El primer paso es identificar donde usamos agua en la casa. Luego, necesitamos decidir que hacer para reducir la cantidad de agua que usamos, ya sea eliminando prácticas y hábitos de desperdicio o mejorando la eficiencia de nuestro uso de agua. Un área que es importante

vigilar es el baño. La mayor parte del agua es desperdiciada. Un ejemplo de ello es dejar correr

En muchos lugares del Peru, el agua es escasa el agua de los caños mientras nos cepillamos los dientes

2. Deduce los subtemas de cada párrafo, y escribalos donde corresponden,

La contaminación sonora es el sonido molesto que puede producir efectos nocivos para una persona o grupo de personas. Son de dos tipos: fisiológicos y psicológicos. La causa principal de este tipo de contaminación es el la industria, la construcción, etc.

Efectos fisiológicos. El ruido, a diferencia de otros contaminantes, puede ocasionar efectos mediatos y acumulativos: el más conocido es la disminución de la audición o hipoacusia. Esta afección se presenta en la persona cuando es expuesta, de forma permanente, a sonidos extremadamente altos, sonidos fuertes o sonidos moderados.

Efectos psicológicos. La conducta del ser humano puede verse afectada por la cantidad de sonidos que recibe, dado que pueden ocasionar estrés y trastornos en la conducta (mayor agresividad, mayor tendencia al movimiento).

Explicamos las etapas de la digestión en los seres humanos - Parte -I PROF. CATALINA T

 

MOTIVACIÓN
 ¿Cómo nos alimentamos?
 ¿En qué consiste la nutrición?
 ¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

PROBLEMATIZACIÓN
¿Nos alimentamos bien? Evaluate con este test y comparte tus resultados
https://www.netdoctor.es/tests/test-dieta-equilibrada

Tus resultados publicalos en este padlet y en el correo aprendoencasa
https://padlet.com/seamarisol/mi-padlet-2-14hyrfnlsk3pgfz7

¿Qué conclusiones podemos sacar de la evaluación?
¿Qué crees que debe hacer para nutrirnos bien?
¿Sabes en qué órganos del sistema digestivo los alimentos sufren transformaciones y por qué?

Observa el video

Se organizan en grupos de 4: La docente distribuye el tema a cada grupo, elaboran un diagrama de flujo sobre el funcionamiento del sistema digestivo, con el asesoramiento de la Docente, socializan su trabajo desarrollado  (conclusiones) en la clase.


Nos evaluamos


¿Qué has aprendiste hoy? ¿Para qué te sirve este aprendizaje? ¿Qué hiciste para lograr tu aprendizaje? ¿Qué dificultades has tenido mientras realizabas las actividades de aprendizaje? ¿Pudiste superar las dificultades?


jueves, 13 de abril de 2023

LA TABLA PERIODICA

 

VIDEO LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA

https://www.youtube.com/watch?v=60go-4haeXw

https://www.youtube.com/watch?v=UU--KasV5U8

INTERACTUAMOS CON LA TABLA PERIODICA

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1BAThmIcQx1EW7gvG3CR-CBaH7PWxf9Ca/edit?usp=share_link&ouid=114762879533964872706&rtpof=true&sd=true

https://www.fishersci.es/es/es/periodic-table.html

https://ptable.com/?lang=es#Propiedades

CONSTRUIREMOS TABLA PERIODICA CON UN SIMULADOR

https://phet.colorado.edu/es/simulations/build-an-atom

ACTIVIDAD 2

https://www.middleschoolchemistry.com/espanol/capitulo4/leccion1/

Protones, neutrones y electrones

Conceptos clave

  • Los átomos están compuestos por partículas extremadamente diminutas denominadas protones, neutrones y electrones.
  • Los protones y los neutrones se encuentran en el centro del átomo y forman el núcleo.
  • Los electrones rodean al núcleo.
  • Los protones tienen una carga positiva.
  • Los electrones tienen una carga negativa.
  • La carga del protón y del electrón son exactamente del mismo tamaño, pero opuestas.
  • Los neutrones no tienen carga.
  • Dado que las cargas opuestas se atraen, los protones y electrones se atraen entre sí.

Resumen

Los estudiantes colocarán una carga estática en una tira de plástico empujándola entre los dedos. Verán que se atrae el plástico hacia los dedos. A los estudiantes se les presentará la idea de que, al frotar la tira con los dedos, se provocó que los electrones se trasladaran desde la piel hacia el plástico y le dieran al plástico una carga negativa y a su piel una carga positiva. A través de estas actividades, los estudiantes conocerán algunas de las características de los electrones, protones y neutrones, que componen los átomos.

Objetivo

Los estudiantes podrán explicar, en términos de electrones y protones, por qué a un objeto cargado lo atrae o repele otro objeto cargado. También podrán explicar por qué un objeto cargado puede incluso verse atraído por un objeto sin carga. Los estudiantes también podrán explicar que la atracción entre protones positivos y electrones negativos mantiene unido a un átomo.

Evaluación

Descargue la hoja de actividades del estudiante y distribuya una por estudiante cuando se especifique en la actividad. La hoja de actividades servirá como componente “Evaluador” de cada plan de la lección 5-E.

Seguridad

Asegúrese de que tanto usted como los estudiantes usen gafas con el ajuste adecuado.

Materiales para cada grupo

  • Bolsa para comestibles de plástico
  • Tijeras
  • Globo inflado
  • Pequeños trozos de papel picado

Materiales para la demostración

  • Lavabo
  • Globo


TABLA PERIODICA 

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/files/formidable/6/los-elementos-de-la-tabla-periodica.pdf

martes, 11 de abril de 2023

ESTADISTICA DESCRIPTIVA: TABLA DE FRECUENCIA Y GRAFICOS ESTADISTICOS

 




Pedro un estudiante muy destacado del 4to D, desea ayudar a sus compañeros del aula en la elaboración de la tabla de frecuencias y el grafico estadístico ¿Cómo ayudamos a Pedro?

Revisamos conceptos

Revisamos los videos

https://www.youtube.com/watch?v=MB4GdIft-Vw


https://www.youtube.com/watch?v=rU9C3Fs16hc


https://www.youtube.com/watch?v=lS4RkQ8BBRU


https://www.youtube.com/watch?v=yWA00G1kDKE


Publicamos las actividades


https://padlet.com/huisario/matematizando-la-realidad-q2smuigy2ude9s2w

 


lunes, 10 de abril de 2023

ESTADÍSTICA TABLA DE FRECUENCIA - PROFESOR HECTOR HUISA VASQUEZ

 

PADLET CON ACTIVIDADES

https://padlet.com/huisario/divirtiendose-con-la-matematica-zog6vjg4pebf38ww

METACOGNICION PREGUNTAS

¿QUÉ HE APRENDIDO?

¿QUÉ PASOS HE SEGUIDO?

¿PARA QUÉ ME HA SERVIDO?

¿EN QUÉ OTRAS SITUACIONES PUEDO UTILIZARLO?