I.E 7079
RAMIRO PRIALE PRIALE SESIÓN DE APRENDIZAJE N°0
TÍTULO DE
LA SESIÓN
|
CREAMOS
AFICHES RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIÓN
|
I.
DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE: Marisol Palomino Cahuana AREA: Arte y cultura
GRADO Y SECCION: “D”, “E”. FECHA: 25 al 29 de Marzo del
2019
II.
PROPOSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
PRECISADOS
|
EVIDENCIAS
DEL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES
|
Crea proyectos desde los
lenguajes artísticos
|
Explora y experimenta los lenguajes del arte
|
Describe
los elementos utilizados en la composición de obras artísticas para comunicar
mensajes, ideas y sentimientos.
|
EVIDENCIA
(Producto)
Crea un
afiche contra los estereotipos de género utilizando apropiadamente los
elementos de la composición artística.
INSTRUMENTO
( X ) Lista de Cotejo
( )Fichas de observación
( X ) test Kahoot
|
Aplica
proceso creativos
|
Crea afiches utilizando los principios de la composición
artística.
|
||
Evalúa y
socializa sus procesos y proyectos
|
Comunica y
reflexiona sobre la situación
problemática
|
||
ENFOQUE
TRANSVERSAL
|
ACTITUDES O ACCIONES
OBSERVABLES
|
||
Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
|
-
Los docentes y estudiantes demuestran tolerancia,
apertura y respeto a todos y cada uno
evitando cualquier tipo de discriminación basada en el prejuicio o cualquier
diferencia
|
||
Enfoque de igualdad de genero
|
-
Los docentes y estudiantes no hacen distinciones
discriminatorias entre hombres y mujeres.
|
COMPETENCIA
28 RELACIONADA A LAS TICS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
PRECISADOS
|
Se desenvuelve en
entornos virtuales generados por las
TIC
|
·
Gestiona información del entorno visual
·
Interactúa en entornos visuales
·
Crea objetos virtuales en diversos formatos
|
Accede a plataformas virtuales
para presentar sus trabajos y afiches, utilizando diversas herramientas y
aplicaciones de manera autónoma.
|
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
|
|
¿Qué se hace antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizará?
|
Investiga y selecciona material para ejemplificar el tema
Prepara entornos virtuales para presentar la información.
Prepara insumos para el proyecto de análisis de los
estudiantes
Prepara lista de cotejo de autoevaluación
|
Recursos humanos ideas
Recursos y materiales tics y no tics (pcs, proyector,
internet, herramientas tics (kahoot), herramientas
colaborativas (Picktochart) y de
producción colaborativa(blog, scoop.it)
herramientas de diseño (Tagul)
pizarra, plumón, cuadernos, mota, lapicero, cartulina, lápiz de colores,
regla etc.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO (10 minutos)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El docente da la bienvenida a los
estudiantes.
El docente plantea el problema
estereotipos de género. Presenta las siguientes frases:
“los niños no lloran”, “la mujer es
el sexo débil”, ”mujer al volante, peligro andante”
¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones?
¿Tienen razón para estas afirmaciones” ¿De qué forma podría evitarse
estos estereotipos? ¿Qué podemos hacer nosotros en ese sentido?
¿Qué medios visuales podemos
generar para sensibilizar o informar sobre esta situación en el centro
educativo?
A partir
de esta conversación el docente presenta los propósitos de la sesión.
CREAMOS AFICHES RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DE LA
COMPOSICIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO (60 minutos)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para crear los afiches los jóvenes tomaran en cuenta los
principios de la composición.
Previamente se les entrega a cada estudiante piezas de lego Dacta 9630, a fin de que formen diversas figuras: T L
S < X Y FIGURAS GEOMETRICAS.
El
docente les pregunta
características físicas y cualitativas cada objeto ¿Dónde se ve habitualmente
estas formas? ¿Qué sensación les produce?, ¿Han visto estas formas en obras
artísticas y otros medios visuales?
En todo momento se respeta los
puntos de vista de los alumnos demostrando respeto apertura y tolerancia a su
postura sobre el tema.
-El docente presenta una infografía hecha en Picktochart con las bases teóricas
sobre la Composición
Los alumnos revisan los elementos importantes de la
composición publicado en la infografía,
tomaran apuntes sobre los
principios de la composición y su importancia.
Eligen por equipos
de tres alumnos analizan un ejemplo de
afiche para presentar en un organizador visual X MIND como los elementos y principios de la composición
complementan el mensaje y la idea que el artista y el diseñador quieren
trasmitir.
Los
alumnos exponen sus trabajos de X Mind
frente a todos sus compañeros utilizando el proyector multimedia
Realizan
una segunda actividad utilizando el programa Tagul y crean un afiche en contra de los estereotipos de género,
respetando los principios de la composición.
El
producto final es trabajo es
presentado y compartido a través del blog
personal del docente que a su vez esta enlazado a scoop.it
Los
alumnos expositores se evalúan a través de una lista de cotejo
de autoevaluación.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIERRE (10 minutos)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El docente realiza un resumen de todo lo realizado, dándoles una copia
con conceptos importantes de la composición y motiva una reflexión
aplicando el test de Kahoot.
Los estudiantes y la profesora concluyen opinando sobre
el tema y practicando la buena
convivencia de respeto entre todos.
Los estudiantes
reflexionan sobre los aprendizajes logrados y la utilidad de los mismos: ¿qué
aprendimos hoy? ¿Les gustó la clase?,
¿qué dificultades se presentaron? ¿Cómo se pueden superar las
dificultades?
|
_____________________________________
_________________________________
COORDINADOR
DOCENTE
LISTA DE COTEJO DE AUTOEVALUACIÓN
N°
|
ÍTEM
|
SÍ
|
NO
|
1
|
Demostré tener dominio y conocimientos del tema.
|
|
|
2
|
Utilicé diferentes fuentes de información.
|
|
|
3
|
Expresé mis ideas en forma ordenada durante los procesos.
|
|
|
4
|
Demostré serenidad durante mi participación oral.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario