VIDEO LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA
https://www.youtube.com/watch?v=60go-4haeXw
https://www.youtube.com/watch?v=UU--KasV5U8
INTERACTUAMOS CON LA TABLA PERIODICA
https://www.fishersci.es/es/es/periodic-table.html
https://ptable.com/?lang=es#Propiedades
CONSTRUIREMOS TABLA PERIODICA CON UN SIMULADOR
https://phet.colorado.edu/es/simulations/build-an-atom
ACTIVIDAD 2
https://www.middleschoolchemistry.com/espanol/capitulo4/leccion1/
Protones, neutrones y electrones
Conceptos clave
- Los átomos están compuestos por partículas extremadamente diminutas denominadas protones, neutrones y electrones.
- Los protones y los neutrones se encuentran en el centro del átomo y forman el núcleo.
- Los electrones rodean al núcleo.
- Los protones tienen una carga positiva.
- Los electrones tienen una carga negativa.
- La carga del protón y del electrón son exactamente del mismo tamaño, pero opuestas.
- Los neutrones no tienen carga.
- Dado que las cargas opuestas se atraen, los protones y electrones se atraen entre sí.
Resumen
Los estudiantes colocarán una carga estática en una tira de plástico empujándola entre los dedos. Verán que se atrae el plástico hacia los dedos. A los estudiantes se les presentará la idea de que, al frotar la tira con los dedos, se provocó que los electrones se trasladaran desde la piel hacia el plástico y le dieran al plástico una carga negativa y a su piel una carga positiva. A través de estas actividades, los estudiantes conocerán algunas de las características de los electrones, protones y neutrones, que componen los átomos.
Objetivo
Los estudiantes podrán explicar, en términos de electrones y protones, por qué a un objeto cargado lo atrae o repele otro objeto cargado. También podrán explicar por qué un objeto cargado puede incluso verse atraído por un objeto sin carga. Los estudiantes también podrán explicar que la atracción entre protones positivos y electrones negativos mantiene unido a un átomo.
Evaluación
Descargue la hoja de actividades del estudiante y distribuya una por estudiante cuando se especifique en la actividad. La hoja de actividades servirá como componente “Evaluador” de cada plan de la lección 5-E.
Seguridad
Asegúrese de que tanto usted como los estudiantes usen gafas con el ajuste adecuado.
Materiales para cada grupo
- Bolsa para comestibles de plástico
- Tijeras
- Globo inflado
- Pequeños trozos de papel picado
Materiales para la demostración
- Lavabo
- Globo
TABLA PERIODICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario