viernes, 8 de abril de 2022

MEMORIAS LITERARIAS 5TO

 




MI PAIS INVENTADO

Autora: Isabel Allende

Aquella reunión familiar no sólo era buena ocasión para comer y beber con gula, sino también para pelear con saña. Al segundo vaso de pisco sour los gritos y los insultos entre mis parientes se oían por todo el barrio. Después partía cada cual por su lado jurando no volver a hablarse, pero al domingo siguiente nadie se atrevía a faltar, mi abuelo no lo habría perdonado.

Entiendo que esta perniciosa costumbre se ha mantenido en Chile, a pesar de lo mucho que se ha evolucionado en otros aspectos. Siempre me espantaron esas obligatorias, pero resulta que ahora, en la madurez de mi existencia, las he reproducido en California. Mi fin de semana ideal es tener la casa llena de gente, cocinar para un regimiento y acabar el día discutiendo a voz en cuello.

Las peleas entre parientes se mantenían en privado. La privacidad es un lujo de las clases pudientes, porque la mayor parte de los chilenos no la tiene.

Las familias de la clase media para abajo viven en promiscuidad, en muchos hogares duermen varias personas en la misma cama. En caso que exista más de una habitación, los tabiques divisorios son tan delgados, que se oyen hasta los suspiros en la pieza de al lado. Para hacer el amor hay que esconderse en sitios inverosímiles: baños públicos, debajo de los puentes, en el zoológico, etc. En vista de que la solución al problema habitacional puede demorar veinte años, con suerte, se me ocurre que el Gobierno tiene la obligación de proporcionar moteles gratuitos para parejas desesperadas, así se evitarían muchos problemas mentales.

  • SABERES PREVIOS 

Te gusto el texto leído. ¿por qué?

¿De qué nos habla la escritora en su texto?

¿Cuál ha sido la intención de la autora contar pasajes o anécdotas de su vida?

CONFLICTO COGNITIVO

           ¿El texto leído es una autobiografía o una memoria literaria? ¿en qué diferencian? 

           El propósito de la sesión es: Escribir una memoria literaria.

Revisamos brevemente sobre las memorias en la literatura como género literario


Otros ejemplos cortos de memorias literarias:

Revisaremos unas diapositivas para luego redactar nuestra memoria literaria
Planificaremos nuestras memorias literarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario