lunes, 22 de septiembre de 2025

3E FUNDAMENTOS DE LA INTERCULTURALIDAD MISS LIBIA O.

 






Video 1

https://www.youtube.com/watch?v=qdXk6HK8Tvo

Video 2

https://www.youtube.com/watch?v=VuZs6JkLKDM

Video 3

https://www.youtube.com/watch?v=Qq06rk_SjII


ACTIVIDAD

Ilustra los conceptos de interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad. Revisa los ejemplos citados

aplicaciones para crear COMICS gratuitos

https://www.wittycomics.com/make-comic.php

https://www.toonytool.com/#createCartoon

Viñeta 1: Multiculturalidad

Escena: En el patio del colegio, tres estudiantes conversan: uno lleva ropa tradicional andina, otro viste con estilo urbano limeño, y otro con atuendo amazónico.

Diálogo:

  • Estudiante 1: “En mi comunidad celebramos el Inti Raymi con danzas y música.”
  • Estudiante 2: “¡Qué chévere! En mi barrio hacemos fiestas con salsa y reguetón.”
  • Estudiante 3: “Nosotros tenemos rituales con cantos en lengua shipibo.”

Mensaje: Conviven diferentes culturas en un mismo espacio, pero sin necesariamente interactuar profundamente.

Viñeta 2: Interculturalidad

Escena: En clase, los estudiantes preparan juntos una feria cultural. Comparten recetas, bailes y leyendas de sus comunidades.

Diálogo:

  • Profesora: “Hoy aprenderemos unos de otros. ¿Quién quiere enseñar una palabra en su lengua originaria?”
  • Estudiante: “Yo puedo enseñar cómo decimos ‘gracias’ en quechua: ‘sulpayki’.”
  • Otro estudiante: “¡Y yo en aimara: ‘yuspagara’!”

Mensaje: Hay diálogo, respeto y aprendizaje mutuo entre culturas.

Viñeta 3: Pluriculturalidad

Escena: Un mural pintado por los estudiantes muestra escenas de la costa, sierra y selva del Perú, con elementos culturales diversos.

Texto del mural: “Somos un país con muchas culturas que enriquecen nuestra identidad.”

Mensaje: Reconocimiento de que en una sociedad existen múltiples culturas que forman parte de su identidad colectiva.

PUBLICAR EN PADLET




No hay comentarios:

Publicar un comentario